Ducati amplía su gama de e-MTB con el lanzamiento de la Powerstage RR Limited Edition, la bicicleta eléctrica de Enduro más exclusiva de la marca y desarrollada para afrontar las condiciones más extremas. Se trata del primer modelo de Ducati con cuadro 100% de carbono y una geometría y componentes pensados para ofrecer el máximo rendimiento en la modalidad de Enduro.
Ducati no ha elegido el nombre Powerstage al azar. De hecho, es la denominación de un nuevo tipo de etapa especial introducida recientemente en los circuitos de e-Enduro que consiste en afrontar, además de las clásicas etapas de descenso, una ruta técnica cuesta arriba, poniendo a prueba tanto las habilidades de los ciclistas que compiten en las carreras como el nivel de rendimiento de las bicicletas.
La primera e-MTB 100% de carbono de Ducati
El cuadro full carbon de la Powerstage RR Limited Edition ha sido sometido a largas pruebas en las rutas más duras con un único objetivo: garantizar el mejor rendimiento en el Enduro. La disposición de las capas de carbono y los tipos de entrelazado de las fibras son el resultado de un análisis FEM (Finite Element Method) que ha permitido a los ingenieros de Ducati identificar los puntos sometidos a mayores tensiones para darles una mayor resistencia.
Además de un elaborado trabajo con el carbono, el cuadro presenta muchos otros detalles funcionales de alta calidad, como el paso de los cables internos protegidos por un sistema de tope de dirección (T-Stopper), rodamientos en las articulaciones en contacto directo con el carbono sin el uso de casquillos, o un tirante de cadena trasero asimétrico, que además de un diseño atractivo ofrece una mejor respuesta y tracción cuesta arriba.
En cuanto a la geometría del cuadro, se ha diseñado para que la Powerstage RR sea rápida y estable en las rutas más accidentadas. El ángulo verticalizado del tubo de sillín de 78º permite al ciclista adoptar una posición óptima en el sillín en tramos técnicos cuesta arriba, y un ángulo relajado del tubo de dirección de 64º ayuda a superar cualquier obstáculo a velocidades máximas.
La Ducati Powerstage RR Limited Edition confía en el motor Shimano EP801 para ofrecer la mejor asistencia al pedaleo, con 250 vatios de potencia nominal y 85 Nm de par motor entregados con la máxima fluidez y naturalidad en un amplio rango de cadencia. Cuenta con dos perfiles de asistencia preconfigurados: long ride, para favorecer la autonomía en recorridos largos, y fast ride, para disfrutar de las máximas prestaciones en salidas más cortas.
El motor está alimentado por una batería extraíble, también de Shimano, con una capacidad de 630 Wh y perfectamente integrada dentro del tubo diagonal del cuadro. Como es de esperar, el sistema de asistencia eléctrica se puede personalizar de forma extensiva a través de la app Shimano E-Tube Project.
El montaje de esta exclusiva e-MTB lo completan unas suspensiones a cargo de Öhlins, con una horquilla RXF38 m.2 de 180 mm de recorrido y un amortiguador TTX m.2 que exprime al máximo los 170 mm de recorrido trasero. La transmisión corre a cuenta del grupo SRAM GX Eagle AXS de 12 velocidades, con ruedas de carbono Crankbrothers Synthesis en formato mullet y neumáticos Pirelli Scorpion Enduro S delante y Pirelli Scorpion EMTB-S detrás. No faltan tampoco una tija telescópica, un manillar Renthal de carbono y un sillín Fizik con portaherramientas especial integrado.
La Ducati Powerstage RR Limited Edition ha sido diseñada por Aldo Drudi en colaboración con el Centro Stile Ducati y se inspira en la Desmosedici GP23 del equipo oficial de MotoGP, realzando el carácter único de una e-MTB producida en edición limitada de 230 unidades numeradas, cifra que también recuerda la denominación de la moto de carreras. El precio recomendado es de 11.990€, IVA y gastos de envío incluidos.