Bosch eBike Systems ha dado un paso adelante en la protección contra el robo de bicicletas eléctricas con la presentación de Battery Lock, una función digital diseñada para bloquear las baterías y hacerlas inútiles en caso de ser sustraídas. Este avance fue anunciado en el CES 2025 de Las Vegas y estará disponible a partir del verano de 2025 como parte de la suscripción Flow+.
Seguridad integrada y flexibilidad para los usuarios
La batería es uno de los componentes más valiosos de una bicicleta eléctrica, y Bosch lo sabe. Con Battery Lock, la compañía busca complementar la seguridad mecánica tradicional con una capa adicional de protección digital, disuadiendo a los ladrones al eliminar la posibilidad de reutilizar o revender las baterías robadas.
Una vez activada la función desde la aplicación eBike Flow, la batería queda bloqueada automáticamente al apagar la bicicleta. Si se intenta instalar en otra bicicleta con el sistema inteligente de Bosch, el soporte del motor se desactiva, dejando la bicicleta inutilizable.
Gregor Dasbach, director de negocios digitales de Bosch eBike Systems, explica: La ampliación de nuestra gama de protección antirrobo digital nos acerca a nuestra visión de un futuro en el que no se robe ninguna bicicleta eléctrica equipada con sistemas Bosch
.
Battery Lock es compatible con todas las baterías del sistema inteligente de Bosch, incluidas combinaciones DualBattery y el extensor PowerMore 250. La función utiliza como llaves digitales el smartphone con la aplicación eBike Flow y las pantallas Kiox 300 y Kiox 500, ofreciendo flexibilidad al usuario. Estas llaves pueden gestionarse o compartirse fácilmente, permitiendo desactivar la protección si se quiere prestar la bicicleta.
Además, Battery Lock se suma a otras soluciones de seguridad de Bosch, como eBike Lock y eBike Alarm. Estas funciones permiten, además de bloquear digitalmente el motor de la bicicleta, rastrearla en caso de robo mediante notificaciones push y un sistema de seguimiento en tiempo real. Bosch también ofrece un informe detallado de robo para facilitar las denuncias a las autoridades.
La nueva función estará disponible para todas las bicicletas eléctricas con sistema inteligente de Bosch mediante una actualización inalámbrica a través de la aplicación eBike Flow. Según la compañía, Battery Lock será parte de su suscripción Flow+, que continúa ampliando el ecosistema digital de Bosch para las bicicletas eléctricas.