Baldiso, fabricante alemán de bicicletas, y Carbonworks, fabricante también germano de componentes de carbono para bicicletas, han desarrollado de forma conjunta la Baldiso B1, una exclusiva bicicleta de carretera cuyo cuadro, de diseño innovador, rompe con todos los esquemas establecidos hasta la fecha.
Una bici que rompe con las regulaciones de la UCI
La Baldiso B1 es una bici cuyo cuadro dice adiós al clásico diseño de doble triángulo para prescindir del tubo del sillín en la zona interior y dar lugar a un cuadro con forma de rombo, de aspecto muy llamativo. Esta nueva construcción se basa en la misión de repensar la forma del cuadro convencional que, dicho sea de paso, está impuesta por la UCI.
Nuestra misión era repensar la forma del cuadro convencional y presentar un diseño completamente nuevo, una bicicleta de carreras que no sólo se destaque entre la multitud, sino que sea completamente única. El objetivo era que esta innovadora forma de cuadro no solo existiera como idea de diseño sobre el papel, sino que también pudiera implementarse de manera constructiva. Con la B1 se ha desarrollado un icono del diseño listo para el mercado
, explican los responsables de Baldiso.
No es ningún secreto que la fibra de carbono ofrece enormes posibilidades en el diseño de componentes y cuadros. Sin embargo, en el caso de las bicicletas, la libertad de diseño fue cortada de raíz por las regulaciones de la UCI para que los cuadros no se desviaran de la geometría clásica probada de los cuadros de acero con forma de diamante.
La Baldiso B1 hace caso omiso de estas regulaciones para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece una buena construcción en carbono. De hecho, la marca ha trabajado con dos empresas especialistas en este material como son BikeAhead y CarbonWorks para desarrollar un cuadro que no solo es estéticamente espectacular, sino también muy ligero y con una flexión del material que garantiza la mejor comodidad sin sacrificar unos valores óptimos de rigidez.
Dependiendo del tamaño del cuadro, el peso del cuadro Baldiso B1 oscila entre los 1.000 y 1.100 gramos, mientras que el peso total de la bicicleta completamente montada varía entre los 7,1 y 8,0 kg según el grupo, las ruedas y el resto del equipamiento elegido.
En cuanto a la geometría, se basa en una bicicleta de carretera ágil y reactiva. Sin embargo, el fabricante ha mejorado la comodidad de marcha gracias a un tubo de dirección extendido que encaja bien en el concepto de diseño y al mismo tiempo evita tener que poner una torre de espaciadores, normalmente de aspecto desagradable, debajo del manillar.
Otro aspecto destacado es que el cuadro hace uso del robusto estándar UDH de SRAM. Esta patilla de cambio fue desarrollada para brindar un rendimiento de cambio nítido y, gracias al estándar global, permite cambiarla en casi cualquier distribuidor de bicicletas.
La Baldiso B1 es más que un simple concepto de diseño: es la oportunidad para que los entusiastas del ciclismo pronto posean esta bicicleta de carreras única. Ya sea como pieza de diseño icónica o para el máximo rendimiento en la carretera
, señala el fabricante.
Esta exclusiva bicicleta llega al mercado en forma de edición limitada a 1.500 unidades en todo el mundo. Está disponible en forma de cuadro suelto, con un precio a partir de 5.540€, y con montajes completos con distintas configuraciones de transmisión (monoplato o doble plato, Shimano o SRAM) y ruedas (Ennoble, BikeAhead o Lightweight), a partir de 9.770€.