Corría el año 2012, una fecha en la que las bicicletas eléctricas de montaña no estaban ni tan evolucionadas ni tan bien integradas como las actuales, cuando la marca de los cuatro aros presentaba al mundo un concepto de e-MTB futurista, la Audi Sport e-tron, que dejaba a todos con la boca abierta y ganas de más.
Sin embargo, de aquel primer concepto, tan interesante a nivel tecnológico y, sobre todo, de diseño, poco ha quedado en los dos intentos del fabricante alemán de introducirse en el segmento de las bicicletas eléctricas.
Audi, muy lejos de su concepto de e-MTB
El primer intento fue en 2015 con la presentación de la Audi Sport e-tron MTB, la primera e-MTB con sello del fabricante puesta a la venta en una edición limitada de únicamente 100 unidades para el mercado europeo.
El segundo intento es más reciente, con el lanzamiento de una nueva versión de la bautizada (otra vez) Audi Sport e-tron, ahora desarrollada en colaboración con el fabricante italiano de bicicletas eléctricas Fantic.
Si bien es cierto que esta nueva versión presenta un diseño más integrado que la de 2015, además de componentes de última generación, Audi sigue estando muy lejos de plasmar en un producto real el concepto de bicicleta futurista que tan buen sabor de boca dejó en 2012.
Inspirada en el Audi RS Q e-tron E2, el coche que ha utilizado Carlos Sainz en la última edición del famoso Rally Dakar, esta e-MTB de doble suspensión con 180 mm de recorrido está montada sobre un cuadro de carbono con basculante de aluminio y equipada con un motor Brose S-MAG de 90 Nm con una batería de 720 Wh.
El montaje de la bicicleta incluye una horquilla Öhlins RXF D-38, amortiguador Öhlins TTX 22M, transmisión SRAM GX AXS Eagle de 12 velocidades, frenos Braking IN.CA.S, tija telescópica Crankbrothers y ruedas Mavic E-Deemax con neumáticos Vittoria E-Mazza 29x2.6" delante y Vittoria E-Martello 27.5x 2.8" detrás.
La nueva Audi Sport e-tron está basada en la Fantic XEF 1.9 Factory, con quien comparte casi todas sus especificaciones a excepción de la decoración del cuadro, que obviamente corre a cargo de la marca de los cuatro aros. Sale a la venta a partir de la primavera, con tres tallas de cuadro (S, M y L) y un precio anunciado de 8.900€.