A pesar de no haber destacado (por el momento) en la Copa del Mundo XCO 2017, exceptuando una excepcional segunda posición en la última ronda del campeonato disputada en Lenzerheide, Jaroslav Kulhavý es uno de esos nombres que siempre suenan en las apuestas de los principales favoritos en cualquier carrera de la disciplina.
El corredor checo, líder de la formación Specialized Racing, corre a los mandos de una recién estrenada Specialized S-Works Epic 2018: un cohete de doble suspensión profundamente renovado en lo que respecta a cuadro, geometría y, especialmente, sistema Brain.
La Specialized Epic, la doble XC más deseada del planeta, pierde para 2018 la denominación FSR y estrena sistema Brain 2.0 para convertirse en una máquina más ligera, más eficiente y más rápida que nunca.
El cuadro, rediseñado de principio a fin, estrena la tecnología Rider-First Engineered introducida por el fabricante en su modelo Tarmac, y trae consigo laminados y formas de tubos únicas para cada talla. En el caso de Kulhavý, nada menos que una bicicleta XL en consonancia con la estatura del corredor.
El omnipresente grupo SRAM XX1 Eagle de 12 velocidades está presente en la bicicleta del campeón checo, incluyendo pedales automáticos Shimano XTR encargados de recibir toda la potencia de sus piernas. A destacar el imponente plato de 40 dientes empleado por el corredor, solo apto para piernas capaces de generar muchos vatios de potencia.
La joya de la corona de la Specialized Epic 2018 es el sistema Brain, ahora evolucionado a su versión 2.0 en colaboración con el fabricante RockShox. El sistema se reposiciona más cerca del eje trasero, donde se sitúa el momento de inercia, para lograr una respuesta aún más sensible.
En el nuevo Brain 2.0, el latiguillo se introduce por la bicicleta a través del anclaje del amortiguador; evitando el rozamiento con el cuadro, haciendo el conjunto más elegante y evitando curvas y fijaciones innecesarias que empeoran el flujo de aceite.
La geometría de la Specialized Epic 2018 es otro aspecto profundamente renovado, ahora adaptada a las tendencias actuales: un ángulo para el tubo de dirección de 69.5º; un ángulo para el tubo del sillín de 74.75º; una longitud de vainas de 438 milímetros; y un avance para la horquilla de 42 milímetros, entre otras cifras.