Mecánica

Tres formas de ajustar la altura del sillín de una bicicleta

Una completa guía para ajustar, de tres maneras diferentes y de forma precisa, la altura del sillín de una bicicleta.

Ajustar la altura del sillín es, básicamente, la primera operación mecánica que todo ciclista realiza antes de montarse en una bicicleta. La altura del sillín influye directamente en la eficiencia del pedaleo de un ciclista, siendo además la principal causante de lesiones, pérdidas de rendimiento e incomodidad cuando está mal ajustada.

Tres formas de ajustar la altura del sillín de una bicicleta

Tres formas de ajustar la altura del sillín

Como ciclistas no profesionales y, por tanto, sin un equipo de mecánicos a nuestro servicio, tenemos tres opciones a la hora de ajustar de forma óptima la altura del sillín. No está de más decir que cada ciclista necesita ajustar la altura del sillín de una bicicleta de forma única y personal, por lo que no valen las medidas usadas por otros compañeros ni en otras bicicletas. Dicho esto, tres formas de ajustar la altura del sillín de forma precisa:

1. Mediante la medida de entrepierna: para conocer la altura óptima que tendría que tener nuestro sillín tenemos que recurrir a la fórmula: medida de entrepierna x 0.885 = Altura del sillín. ¿Cómo se mide la entrepierna? Estando de pie y descalzo, colocamos un libro, revista o similar entre las piernas haciendo tope en el perineo. La medida se toma desde el extremo superior del libro o revista hasta el suelo ayudándonos de un metro. Suponiendo que nuestra medida de entrepierna es de 86 centímetros, 86 x 0.885 arroja un resultado aproximado de 76 centímetros. Midiendo desde el centro del eje del pedalier (o bielas) hasta la horizontal del sillín en su punto más alto, situamos el sillín a la medida calculada y obtenemos la posición teórica según nuestra medida de entrepierna.

2. Mediante la extensión de rodilla: un método práctico, especialmente indicado para ajustar la altura del sillín en tiendas o sobre la marcha en mitad de una ruta, es mediante la extensión de rodilla. ¿Cómo se realiza esta operación? Subidos en la bicicleta y sentados sobre el sillín, apoyamos el talón del pie sobre el pedal y pedaleamos hacia atrás hasta situar el pie en la zona más alejada del sillín (abajo y un poco adelantado) sin perder la horizontalidad de la línea de caderas. En esta posición y siempre apoyada sobre el talón, la pierna debe quedar completamente extendida, teniendo en cuenta que a la hora de pedalear lo haremos apoyando el metatarso del pie, consiguiendo la extensión correcta de la rodilla.

3. Mediante un estudio biomecánico: es el método más preciso, a la par que el más indicado para ciclistas con aspiraciones competitivas o para aquellas personas con algún tipo de problema físico o lesión. Factores como la postura adoptada sobre la bicicleta, el avance del sillín o necesidades físicas personales influyen directamente en la altura del mismo, siendo un estudio biomecánico la opción más aconsejable para adaptar la bicicleta a la fisiología del ciclista.