A pesar de haber llegado con retraso al segmento de las transmisiones monoplato de 11 velocidades, el gigante japonés no está dispuesto a dejarse avasallar por sus adversarios. Para la temporada 2017, Shimano anuncia el lanzamiento de un nuevo cassette 11-46T destinado a sus grupos XT y XTR, así como un nuevo perfil de dientes para mejorar la retención de la cadena en sus platos.
Bajo la denominación CS-M8000, el nuevo y monstruoso cassette de Shimano llegará a las tiendas a partir de verano de 2016 con un peso anunciado de 450 gramos y un desarrollo de 11-46 dientes, compatible con los dos grupos estrella del fabricante: XT y XTR de 11 velocidades. A pesar de que no se trata de un cassette ultraligero (el cassette XX1 de SRAM tiene un peso de 268 gramos), Shimano jugará con la ventaja añadida de mantener un precio mucho más accesible para los usuarios.
Junto a este nuevo cassette destinado al segmento de las transmisiones monoplato, Shimano también presenta el nuevo perfil de dientes DCE (Dynamic Chain Engagement) para sus platos. Muy similar al patentado por SRAM, el tallado de los nuevos platos de la marca nipona estará optimizado para mejorar la retención de la cadena en configuraciones monoplato. Próximamente, más detalles.