Hasta hace muy pocos años, la longitud del tubo superior del cuadro o, lo que es lo mismo, el alcance del cuadro, quedaba a criterio de las distintas formas de medir el mismo por parte de los fabricantes. Afortunadamente, la mayoría de marcas han unificado criterios y ya hacen uso del Reach, que no es otra cosa que el alcance del cuadro medido de forma mucho más precisa, independientemente del ángulo y longitud del tubo del sillín, dando lugar a tallas de cuadro mucho más precisas.
El Reach
El Reach es la forma más efectiva de conocer el alcance de un cuadro de bicicleta y la longitud de su tubo superior. Esta longitud viene marcada por la distancia entre el centro de la pipa de dirección y el eje del pedalier, proporcionando una medida más precisa que las ofrecidas antiguamente por la mayoría de fabricantes en el tallaje de sus modelos (desde el centro de la pipa de dirección al centro del tubo del sillín).
¿Por qué la aparición del Reach? Básicamente, por la propia evolución de las bicicletas y su geometría. Años atrás, prácticamente todas las bicicletas mantenían una geometría común a la disciplina para la que estaban destinadas, con ángulos de dirección, de tubo de sillín y longitud entre ejes muy similares. Sin embargo, la aparición de los cuadros con slooping y la optimización de las distintas geometrías (XC, Enduro, DH, etc) ha sido necesaria la creación de una nueva medición para la longitud o alcance de los cuadros de bicicletas, independiente por sí misma de otros ángulos que puedan afectarla.
En la actualidad, el Reach se ha convertido en la forma más precisa de conocer el alcance real de un cuadro de bicicleta y, por ende, su talla. La principal ventaja de esta medida es que, a diferencia de antaño, se tienen en cuenta las angulaciones del tubo superior del cuadro y se consigue una medida única y real, independientemente de la especificación de talla del cuadro utilizada por el fabricante (en pulgadas, en medidas S-M-L-XL, etc) y de la angulación del tubo del sillín.
Mención aparte merece explicar que el Reach juega un papel primordial en la posición del ciclista sobre la bicicleta, pero no en el comportamiento de la misma. A mayor Reach, mayor longitud del tubo superior, y viceversa. Conociendo el Reach de una bicicleta y jugando con el retraso de la tija o sillín y distintas longitudes de potencia, podemos conocer de antemano la posición que adoptaremos sobre la bicicleta según sean nuestras necesidades y preferencias.