Hace un tiempo tuvimos el placer de recordar y ver algunos de los modelos más carismáticos de los fabricantes Orbea y Rabasa Derbi gracias a los catálogos de los años 70 y 80 de estos fabricantes, publicados en TodoMountainBike. En este artículo vamos a profundizar un poco más y ver todos aquellos modelos de bicicleta que rodaban por la España de los años 80 y que eran, sin duda alguna, el objeto de deseo de todos los chavales de entonces y el regalo más caro que la mayoría de padres podían permitirse para sus hijos.
Las bicicletas míticas de los años 80 en España
Muchos años han pasado desde que aquellas bicicletas rodaban por nuestro país, pero probablemente la gran mayoría de ciclistas recuerde con cierto cariño la marca, modelo y color de su primera bicicleta. Y es que como todos sabemos, en aquellos tiempos resultaba impensable disfrutar del cálido verano mediterráneo sin vivir las aventuras más emocionantes rodando con nuestra querida y siempre deseada bicicleta.
BH Plegable
Una de las marcas más importantes de aquellos tiempos en España fue la de los hermanos Beistegui, más conocidos como BH. La bicicleta plegable de BH fue una de las primeras bicicletas de muchos de nosotros, que no deseábamos otra bicicleta que no fuese la BH porque era la que arrasaba en ciudades y pueblos de nuestro país. En color rojo o azul y con el sillín siempre muy alto, esta bicicleta siempre estará presente en la infancia de muchas personas.
BH Bicicross
Con una estética de otro planeta y unos muelles delanteros que nos hacían soñar con una suspensión inexistente, la BH Bicicross era la bicicleta más deseada de miles de jóvenes. Y es que pesaba como un piano de cola, pero tenía un estupendo sillín que podíamos compartir con algún amiguito o amiguita sin necesidad de tener que pedalear de pie, por no hablar de sus aptitudes para hacer amistades o, mucho mejor, para presumir delante de nuestros primeros ligues.
G.A.C. Motoretta
Tras el aplastante éxito de la BH Ciclocross, otros fabricantes se pusieron las pilas inmediatamente. La eibarresa Garate, Anitua y Compañía, más conocida como G.A.C., lanzó rápidamente al mercado la mítica Motoretta. Desde aquel momento, los sillines biplaza se hicieron omnipresentes en el mercado de las bicicletas en España.
G.A.C. Crosseta
Tras la Motoretta, apareció en el mercado y después en las calles otra bicicleta de aspecto espacial y con un cuadro completamente diferente que nos recordaba a las bicis de carreras y además incorporaba dos pequeños guardabarros para las ruedas. Unos componentes que nos hacían soñar con ella y que fueron una de las claves de su éxito.
Torrot T.T.
De igual forma que el fabricante G.A.C., Torrot lanzó su modelo T.T. Bajo estas siglas tan específicas muchos de nosotros relacionamos aquella bicicleta directamente con la palabra 'todoterreno'. Era una bicicleta un tanto extraña, con el tubo superior en forma de L, enormes guardabarros metálicos y un sillín completamente desproporcionado que nos permitía montar a toda nuestra familia con comodidad.
Torrot Cross MX
La hermana mayor de la Torrot T.T. fue la Cross MX. Esta bicicleta ya podía ser considerada como palabras mayores y fuera del alcance de los sueños de muchos jóvenes, pues contaba con versiones equipadas con cambio de tres velocidades, amortiguadores reales y frenos de tambor. Pura ciencia ficción para las bicicletas de aquella época.
Derbi Rabasa Panther
Tras la avalancha de bicicletas con sillines grandes cada vez más sofisticadas, llegó la famosa Derbi Rabasa Panther. Una bicicleta con cuadro de hierro, frenos de tambor y amortiguadores traseros. Era sin duda una bicicleta indestructible, y probablemente todavía hoy en día queden cientos de ellas abandonadas por trasteros y desvanes.
Orbea Furia
Este pequeño recordatorio de bicicletas míticas de los 80 no estaría completo sin la Orbea Furia. Esta bicicleta fue la respuesta de Orbea ante el aluvión de bicicletas que invadían las calles de nuestro país. Era, podríamos decir, la versión de una motocicleta chopper en forma de bicicleta, realmente diseñada para presumir y con distintas versiones fabricadas, incluido un modelo plegable que podía llevarse en el maletero del coche (con cierta dificultad, claro está).
BH California
Tras las bicicletas de sillines grandes, el fabricante BH volvió a revolucionar el mercado con su modelo California. Esta bicicleta rompió todas las ideas preconcebidas presentes hasta el momento, y hasta sus colores amarillo chillón y sus múltiples embellecedores en color azul resultaron ser una novedad. Era la bicicleta pija de aquellos entonces, tenía un precio bastante alto e incluso supuso un referente de calidad y belleza en muchos ámbitos cotidianos de la juventud.
Rabasa BMX
La historia de principios de los 80 se volvió a repetir gracias al éxito de la BH California, por lo que el fabricante Rabasa lanzó su modelo BMX. Una versión estilizada de bicicleta más ligera, con todo tipo de protectores de espuma y color hasta en las ruedas. Ver una de ellas por la calle nos hacía girar la cabeza sin remedio y era el sueño de la gran mayoría de jóvenes de aquellos tiempos.
BH Gacela
Tras estas bicicletas, muchos de los que deseábamos una segunda bicicleta más seria no teníamos duda alguna. Queríamos una bicicleta de carreras, y para ello BH tenía la solución al alcance de nuestras manos (y de nuestros bolsillos). Las BH Gacela o Zeus eran las bicicletas más serias, más deseadas y el paso siguiente para convertirnos en ciclistas semi profesionales, aunque muy pocos de nosotros tuvimos el placer de llegar hasta ella.
En Yo fui a EGB | Las bicicletas más míticas de los 80