Hace pocas semanas Specialized presentaba la e-Bike 'Turbo', su primera bicicleta eléctrica y hasta ese momento la más rápida y espectacular del mundo. Poco ha durado la gloria para la bicicleta de Specialized, pues desde Audi acaba de aterrizar directamente venida desde el futuro una nueva e-Bike o bicicleta eléctrica más espectacular, avanzada, rápida y bonita de todas las que hayamos podido ver hasta la fecha. Inspirada en los modelos de competición más avanzados de Ducati (recientemente adquirida por el fabricante), el prototipo de la nueva Audi e-Tron será presentado oficialmente este mes por el grupo Volkswagen.
Esta espectacular bicicleta eléctrica de Audi ha sido diseñada completamente pensando en un futuro sostenible, con ciudades repletas de vehículos eléctricos ligeros que no dañen el medio ambiente y sean poco voluminosos. Por ello, la fibra de carbono aporta el toque de ligereza necesario para conseguir un peso de 21 kilogramos, mucho más que una bicicleta convencional pero muy respetable si valoramos el peso total que una bicicleta eléctrica con batería incluida puede tener.
El cuadro de la Audi e-Tron está fabricado íntegramente en fibra de carbono, con un peso total de solamente 1.600 gramos. Las ruedas de 26 pulgadas que hacen rodar esta bicicleta futurista están fabricadas también en fibra de carbono y reforzadas con plástico, con un peso de 600 gramos cada una y un diseño estudiado para mejorar la eficacia en el pedaleo. El componente más pesado de esta e-Bike es la batería de iones de litio que alimenta el motor, con un peso de 5.000 gramos declarados.
A pesar del peso de la batería, el rendimiento de la misma es espectacular. La autonomía eléctrica se sitúa entre los 50 y los 70 kilómetros, con una velocidad máxima asistida de 80 Km/h y una velocidad máxima NO asistida de 50 Km/h. La batería es capaz de empujar la rueda trasera de la bicicleta a 250 Nm de par, algo realmente increíble considerando que es una cifra mayor que la que un Mazda 6 o un Volkswagen Jetta pueden anotarse. En cuanto a la carga, la batería podrá recargarse completamente en unas dos horas y media mediante un enchufe de 220V convencional.
Para frenar esta bicicleta, Audi monta un conjunto de frenos hidráulicos de alta tecnología, mientras que la potencia del motor eléctrico de 2,3kW montado en la bicicleta es modulada convenientemente por una transmisión secuencial de nueve velocidades. El afortunado poseedor de una e-Tron podrá elegir entre una serie de modos de conducción: 'Pure', donde solamente los pedales hacen rodar la bicicleta, 'Pedelec', donde la batería respalda el esfuerzo del ciclista, 'eGrip', donde la batería proporciona toda la potencia hasta los 50 Km/h y 'Wheelie', donde la potencia entregada a la rueda trasera es moderada mientras la rueda delantera se encuentre en el aire.
En lo referente a tecnologías, la nueva e-Bike de Audi apuesta por el futuro e integra luces LEDs en el cuadro, además de un avanzado ordenador de a bordo capaz de comunicarse de forma inalámbrica con otros dispositivos inteligentes e Internet y mantener una completa base de datos con todo tipo de información acerca del afortunado ciclista que la posea. Por supuesto, un avanzado inmovilizador electrónico también estará presente en la bicicleta, al igual que en los coches de gama alta, pudiendo ser desactivado solamente por el propietario.