CeramicSpeed, un reconocido fabricante de rodamientos, roldanas y otros accesorios, presenta en Eurobike 2018 un novedoso concepto de transmisión para bicicletas que, entre otras cosas, está diseñado para funcionar sin cadena ni desviadores, eliminando así gran parte de la fricción producida por estos dos componentes en las transmisiones convencionales. El resultado de dicho concepto es una transmisión ultraeficiente, bautizada como Driven, que consigue un 49% menos de fricción que la del grupo Dura-Ace, uno de los más avanzados para bicicletas de carretera.
¿Cómo es posible diseñar una transmisión sin cadena ni desviadores? Los ingenieros de CeramicSpeed han apostado por un eje de transmisión fabricado en fibra de carbono que conecta directamente el plato delantero con los piñones traseros. El eje cuenta en cada uno de sus extremos con un cabezal de 21 rodamientos de baja fricción diseñados para acoplarse a los dientes de plato y cassette, este último de diseño plano. Gracias a este novedoso concepto, la transmisión Driven logra una eficiencia muy por encima de cualquier otra.
¿Cómo ha resuelto CeramicSpeed los cambios de velocidad? A través de un servo motor integrado en el interior del eje de transmisión, encargado de desplazar el cabezal de rodamientos entre los distintos piñones. Por el momento, la transmisión Driven es solamente un prototipo conceptual y, según el fabricante, aún está muy lejos de ver la luz. Su instalación requiere que la bicicleta cuente con un cuadro compatible dado que no se trata de un sistema estándar, además de que, como todo prototipo, todavía necesita ser pulido en diversos aspectos. De cualquier modo, es un claro ejemplo del futuro que está por venir.
Más información | CeramicSpeed