Todo parece indicar que el gigante de la manzana tiene previsto incluir en su próximo Apple Watch 3 un medidor de potencia para ciclistas. Una de las últimas patentes presentada por la marca describe un sistema que, mediante diferentes variables como la velocidad del ciclista, la pendiente del terreno, la velocidad del viento e incluso la posición de las manos, la altitud o el tipo de superficie, es capaz de calcular la potencia estimada por el ciclista sin necesidad de un sensor específico para ello.
¿Es posible calcular la potencia generada por un ciclista sin contar con un potenciómetro dedicado? Sí, de hecho, aplicaciones como Strava ya emplean este tipo de cálculo estimativo basado en diferentes parámetros recogidos mediante la propia app. PowerPod también es otro de los dispositivos encargados de estimar los vatios generados por un ciclista sin ser un potenciómetro convencional, en este caso a través de un avanzado sistema de sensores capaces de realizar más de 800 mediciones por segundo.
A diferencia de PowerPod, Apple tendría previsto recoger datos como la velocidad del viento o el tipo de terreno sobre el que se rueda a través de la nube, conectando el Watch 3 a diferentes servicios online para, mediante la posición GPS del ciclista, calcular la potencia en base a los datos recibidos en cada momento. Como es habitual, la presentación de una patente por parte de un fabricante no es sinónimo de que vaya a hacerse realidad aunque, como bien saben los expertos de mercado, ofrecer datos de potencia es un jugoso caramelo que muy pocos ciclistas pueden resistir. Se espera que el Apple Watch 3 llegue al mercado a partir del tercer trimestre de 2017.